jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Es un hecho sustancial que el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) han permitido que los mecanismos de aprendizaje-enseñanza hoy en día se vuelvan más novedosos, pues han permitido a todo aquel que lo requiera continuar en su quehacer educativo, ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales que han permitido la integración de aspiraciones de superación personal y profesional a los que se convierten en estudiantes en línea.

Es importante enfatizar las etapas y la evolución de la modalidad abierto y a distancia, esto, con la finalidad de acentuar las características, la familiarización y retos que conllevara el rol ser un estudiante en línea.

Etapas de la evaluación de la modalidad abierta y a distancia:
Etapa 1.
Etapa 2.
Etapa 3.

Etapa 4.


Enseñanza por correspondencia
(Finales del siglo XIX y principios del siglo XXI)


Enseñanza multimedia
(Surge en 1960)


Telemática
(Surge en 1970)


Enseñanza colaborativa basada en internet
(Surge en 1990)




Caracteriza unilateralmente, debido a que el estudiante solo contaba con medios impresos y servicios postales para su aprendizaje.


Modelo de aprendizaje instruccional que se caracterizaba por el uso de los medios de comunicación (televisión, teléfono, recursos audiovisuales


La evolución de la tecnología de la información y medios de comunicación permite un modelo de aprendizaje tele comunicacional.


Modelo de enseñanza que se basa en el uso de la web de manera sincrónica y asincrónica, permitiendo la toma del papel activo y autogestor del alumno, y guía y facilitador del facilitador del aprendizaje.






A partir de las características mencionadas anteriormente, es necesario hacer hincapié que en el modelo virtual el aprendizaje pasivo y dirigido no tiene estancia sino muy al contrario, tu papel como agente activo educación por tanto, retomando la cuarta etapa de modalidad abierta y a distancia “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Características del estudiante en línea
Algunas de las características que debemos de poseer nosotros como futuros estudiantes en línea se resumen en lo siguiente:

Características del estudiante en línea
Significado

Actitud proactiva

Margen de libertad y autonomía en el aprendizaje y desempeño

Compromiso con el propio aprendizaje

Responsabilidad en tu proceso educacional

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias

Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información

Actitud para trabajar en entornos colaborativos

El aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo

Metas propias
Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución

Aprendizaje autónomo y Autogestivo
Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento

Así mismo, junto con estas características debemos de tener en cuenta los siguientes retos:
Retos del estudiante en línea
Significado

Dejar atrás el aprendizaje dirigido

Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo

Evita memorizar y repetir el conocimiento

Analizar, procesar, apropiar el saber propio

Dejar atrás los entornos competitivos

Enfatizar el trabajo colaborativo pues es enriquecedor

Gestión y administración del tiempo

Crear una agenda de actividades que permita administrar todas las tareas encomendadas

Destrezas comunicativas

Potencializar tus habilidades de escritura y lectura


Desterrando los mitos

El compromiso que enfrentamos es grande ya que convertirnos en un alfabeto digital requiere de toda una gama de aprendizaje del mismo sin embargo, una vez puesto en marcha estos postulados será enriquecedor para nosotros poder desarrollarnos proactivos estudiantes en línea.

Se piensa que la educación en línea es una forma poca adepta de instrucción profesional, sin embargo esto no es así, es necesario arrasar con los diferentes mitos que se han hecho en relación a ella. Estudiar en modo virtual no es difícil ni mucho menos complicado, ni siquiera un experto en tecnología, solo es cuestión de aplicar las estrategias y las acciones necesarias que nos permitan autogestionar nuestro aprendizaje, y sobre todo, también se necesita de un verdadero compromiso en nuestro quehacer educativo como estudiantes en línea. Hay que tener siempre presente que "el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad".

Bibliografía:
Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.